Con el mes de noviembre comenzamos la campaña de cítricos. Los campos, tras un año de esfuerzo, nos recompensan con el espectáculo de ver madurar sus frutas. Y ahora, sólo falta el último paso, recogerlas para que pronto puedas disfrutarlas en tu mesa.
Este año ha sido muy complicado. La producción ha disminuido, en parte por unas lluvias de marzo que afectaron negativamente al cuajado del azahar, así como por unas temperaturas entre mayo y septiembre extremadamente elevadas. Y es que el cambio climático es una realidad palpable, afectando al ciclo de las plantas y también a las plagas, cada vez más difíciles de combatir, especialmente en agricultura ecológica.
Y en este punto quiero hacer un inciso: a veces nuestras naranjas tienen alguna pequeña manchita, o marca por alguna plaga que afecta sólo a la piel, o son irregulares, de distinto calibre, con diferencias de color, etc. Esto es porque, normalmente no tienen ningún tratamiento fitosanitario y porque además no pasan una línea de calibrado, encerado y tratamiento postcosecha. Simplemente realizamos una cuidada selección manual de la fruta recién recolectada al confeccionar la caja que recibes en tu domicilio.
Como en otros sectores, también nos vemos seriamente afectados por la subida de costes y por la crisis energética. Este factor es determinante en nuestro caso que regamos la finca desde dos pozos distintos. Esperamos poder instalar en el futuro un sistema de riego impulsado mediante energía solar.
Este año por cuestiones de organización del trabajo vamos a intentar agrupar los envíos en sólo dos días a la semana: lunes y miércoles. Excepcionalmente se enviará en martes o jueves si concurren días festivos o causas climatológicas, por ejemplo, una lluvia que impida la recolección. La empresa de paquetería esta campaña será exclusivamente MRW. Los envíos normalmente se enviarán con el servicio “Urgente-19”, que hace la entrega en 24 h, o 48 h según zonas y especialmente según la época del año, ya que existe un período desde final de noviembre a final de enero con mucho volumen de envíos. Si quieres asegurar la entrega al día siguiente, antes de las 14h podrás seleccionar el servicio “Urgente-14”, un envío “premium”, con un pequeño sobrecoste del pedido.
Perdón por todo el rollo que te acabo de soltar, seguramente un experto en marketing diría que “a quién se le ocurre hablar de estas historias” en vez de “vender” el producto. Pero aquí no somos expertos en casi nada, sólo queremos ser honestos contigo, nuestro cliente, que sin duda eres la parte fundamental de esta empresa. Gracias por estar ahí, te esperamos