Desde el año 2014 empezamos a vender una parte de nuestra producción directamente al consumidor a través de la web. Con esta tienda online pretendemos poner en valor nuestro producto y tratar directamente contigo.
Te ofrecemos:
- Fruta de cosecha propia, sin intermediarios
- De Producción Ecológica.
- Sin ceras ni productos post cosecha.
- Del árbol a tu casa en 24 horas.
- Trato personal y directo.
¿Qué hace “Patxi” cultivando naranjas?
Habrás adivinado por mi nombre en euskera cuál es mi origen. No parece tener mucho que ver con los cítricos ¿verdad? La explicación es en resumen mi historia como agricultor.
Este negocio lo inició mi yayo, Francisco Ballester Vallés en el año 1982, valenciano de origen y afincado posteriormente en Lesaka (Navarra) donde creó un Almacén de Frutas, entre otros negocios. Su proveedor de naranjas, D. Evaristo Peiró, dueño del comercio La Flor de Alberique, asesoró a mi abuelo cuando éste decidió regresar a su tierra natal y adquirir la finca.
Yo me crié en Irún (Gipuzkoa), estudié Ingeniería Técnica Agrícola en Pamplona y me incorporé a esta empresa en 1995. Cursé paralelamente estudios superiores en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia.
Me siento orgulloso al decir que soy agricultor, un oficio apasionante, a pesar de todas sus dificultades. La agricultura es vida, es tierra, sol, aire, sudor… Siempre mirando al cielo. A veces, sufriendo sus inclemencias. Otras, recogiendo los frutos de todo un año de esfuerzo. En contacto permanente con la naturaleza, mojándote las botas con el rocío de la mañana, trabajando con el tractor entre las filas de naranjos, sintiendo el olor de la hierba recién cortada, de las flores de azahar en primavera…
La finca
Situada en la Partida de La Muntanya de Alberic, está constituida por dos propiedades colindantes: la Finca Valery (mi yaya) y la Finca Patxi. En sus 13 Hectáreas cultivamos actualmente cuatro variedades de naranja: Navelina, Lane late, Valencia Midknight y Valencia late y una de clementina: Clemenules. Disponemos de otros cítricos como limones y kumquat. También cultivamos kaki de la variedad Rojo Brillante, granada Acco y Mollar y aguacate Hass.
Están en un paraje natural espectacular, rodeado de pinos, carrascas, lentiscos, algarrobos, brezo, romero… Hay gran biodiversidad y abundante fauna autóctona, liebres, conejos, perdices, algunos zorros, jabalíes, serpientes, aves rapaces…
Desde el punto de vista histórico lo mas destacado de la finca es una
pequeña caseta de aperos llamada “caseta de los Maquis”, o “casa La Bufanda” que fue refugio de guerrilleros maquis en la posguerra. Según archivos antiguos consultados, el 29 de abril de 1950 hubo un enfrentamiento con la Guardia Civil , falleciendo en el mismo un comandante y un teniente. Los guerrilleros “Jalisco” y “Chaval” consiguieron escapar. En la fachada permanecen aún algunas marcas de los disparos.
En medio de la finca está nuestra vivienda “Casa Valery. Es una casa que antiguamente se llamaba “Casa María Victoria”, que fue restaurada y ampliada por mis abuelos. En ella vivo junto a Georgina, mi mujer y nuestros hijos Patxi e Iñigo.
Tenemos dos pozos de riego, uno en cada finca. Regamos a goteo, de esta forma optimizamos el uso del agua. En ellos están los cabezales de riego que incluyen la electrobomba, filtros, programador, etc.
¿Qué es la Agricultura Ecológica?
La Agricultura Ecológica, denominada también biológica, es un sistema de producción y elaboración que tiene como objetivo la obtención de alimentos de óptima calidad, libres de residuos, minimizando el impacto humano en el medio ambiente. Utiliza los recursos naturales de manera óptima, contribuyendo a preservar la biodiversidad vegetal y animal, y que apuesta por impulsar el desarrollo local sostenible de la zona. Esto supone utilizar la naturaleza sin romper su ciclo biológico, extraer de la tierra lo que la tierra es capaz de dar sin sobre explotarla con el uso de sustancias contaminantes.
La norma regula la producción de productos agrarios vivos, o no transformados (vegetales, animales, animales de la acuicultura y algas), productos agrarios transformados destinados a ser utilizados para la alimentación humana, piensos, material de reproducción vegetativa y semillas, así como las levaduras.
A través de la Agricultura Ecológica se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Producir alimentos de máxima calidad, sanitaria y organoléptica.
- Preservar la seguridad alimentaria.
- Ser medioambientalmente sostenible y económicamente rentable.
- Favorecer el desarrollo rural.
- Trabajar de forma integrada con los ecosistemas.
- Aumentar o mantener la fertilidad de los suelos.
- Emplear al máximo los recursos renovables y locales.
- Evitar las formas de contaminación que puedan resultar de las técnicas agrarias.
- Mantener la diversidad genética del sistema agrario y de su entorno.
( Fuente: Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana)